Bibliofilia I

Ante el libro, reconozco inmediatamente al hombre de cultura. No necesito saber su manera de entenderlo. Ni siquiera su manera de leerlo. Me basta ver su manera de manejarlo.

Hay ciertos movimientos, casi instintivos, que designan desde la infancia, a quien será más tarde hombre de cultura. Hay, al revés, forma de maltrato a los libros pronto denunciantes del bárbaro que leerá muy pocos o que los leerá sin provecho.

Véanme ustedes ese desatento que ha abierto el tierno volumen por la mitad, empuñando, a puño pleno, cada una de las dos porciones. Ahora lo lee y sus manos descansan en la parte alta de las hojas. Ahora lo deja y ha plegado una de éstas para dejar señal y recordar luego dónde ha quedado. Bien, pues yo os digo que, las páginas que tan ineptamente maneja ese grosero, no las llegará a entender.

Quien las entenderá y gozará es este otro, este enamorado que, sin darse cuenta, ha acompañado ahora con una ligera caricia de los dedos la apoyada atenta caricia del mirar.

Jamás entrará, estad seguros de ello, en los mejores alcázares del saber quien no conozca o no adivine esta verdad profunda. Los libros no son objetos inertes, sino seres animados.

Merecen la consideración, el respeto y, por decirlo así, la fraternidad que merecen los más delicados, los más sensibles, y también los más vindicativos entre los vivientes.

Eugeni D’Ors

Me encuentra este texto desde la contracapa del catálogo 49 (2008) de la librería de lance Berceo, de Madrid, no me resisto a copiarlo, a fin de cuentos los tiempos son de códice electrónico, descarga y reproducción (si para consumo propio).

Enlaces

2 comentarios

  1. junio 27, 2009 a 8:23 pm

    Estimados redactores.
    Me resultó una muy agradable sorpresa conocer su blog, creo que es una de las mejores iniciativas para acercar a los usuarios a los valiosos fondos de su institución, sobre todo para los que la distancia nos impide la consulta directa. Las notas que han subido son muy buenas e interesantes, en especial me agrado la de bibliofilia.
    Los felicito por su iniciativa y les envió saludos cordiales desde México.
    Marco.

  2. bsantacruz said,

    junio 29, 2009 a 6:17 am

    Muchas gracias Marco, trataremos de dar continuidad… un saludo.


Deja un comentario