Manuscritos

Colección de Manuscritos

Beato de Liébana S.X Festín de Baltasar

La colección de   manuscritos de la biblioteca de Santa Cruz es muy interesante y valiosa.

Está formada por 528 obras, comprendidas entre los siglos X al XX.  Destaca como pieza mas antigua y verdadera joya bibliográfica Los Comentarios al Apocalipsis San Juan, de Beato de Liébana, manuscrito mozárabe escrito en pergamino, de letra visigótica, fechado en el año 970, que contiene 87 miniaturas a todo color y en magnífico estado de conservación. Pertenece a la Familia IIa de los Beatos Mozárabes

Ya está en el repositorio UVaDoc nuestro Beato de Liébana (Valcavado)   para que podais disfrutar de sus bellísimas imágenes.

La temática  de las obras es muy variada ya que ofrecen los diversos aspectos del saber de cada época. Así, la colección recoge desde una Biblia hebrea hasta clásicos como las Orationes de Cicerón y el Cronicon (Interpretatio Eusebii..) de Eusebio de Cesarea , pasando por temas de historia y derecho como un ejemplar del Becerro de las Behetrias del año 1352.

Cronicon de Eusebio de Cesarea. S. XV

En esta sección hay que incluir otro fondo formado por los Papeles pertenecientes al Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid;  es un inventario realizado por  Saturnino Rivera Manescau y que se encuentra incluido dentro de los catálogos de la Biblioteca Universitaria y provincial (Santa Cruz) de Valladolid, publicado en 1918.

 Son 654 documentos que van desde el S. XV al XVIII y recogen bulas, privilegios, constituciones dadas al Colegio y que eran el fundamento escrito de su existencia, derechos y libertades.

Cabe destacar entre todos el Documento Fundacional del Colegio y el Privilegio de los Reyes Católicos, de los que la Universidad ha hecho reproducciones facsímiles hace algunos años, y que están expuestos en los expositores de la biblioteca.

Documento Fundacional del Colegio Mayor Santa Cruz. Año 1483

http://www.mcu.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: