Recursos: Biblioteca Nacional Digital (España)

Desde el pasado 9 de julio están disponibles en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional 43 nuevas cabeceras históricas (332.153 nuevas páginas).

Con esta nueva carga el número total de obras digitalizadas es de 520 y el número total de páginas es de 2.698.364.

La Hemeroteca Digital forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español conservado en la Biblioteca Nacional.

Para visualizar los textos en PDF es necesario disponer de la versión 7.0 o superior del programa  Adobe Reader.

Acceso a textos

Esta Hemeroteca nace en marzo de 2007 para proporcionar acceso público a la colección digital de prensa histórica española que alberga la Biblioteca, con una colección inicial compuesta por 143 títulos de prensa y revistas. La oferta de títulos va a ir ampliándose hasta cubrir la evolución histórica de la prensa española, desde sus inicios hasta principios del siglo XX, respetando siempre las limitaciones que marca nuestra legislación en temas de propiedad intelectual.

El criterio que ha guiado la composición de esta colección ha sido seleccionar periódicos y revistas representativos de su época, que reflejaran la riqueza temática de la edición hemerográfica hispana y de los que se conservaran colecciones completas. Quienes visiten la hemeroteca encontrarán prensa política, satírica, humorística, científica, religiosa, ilustrada, amena, deportiva, artística, literaria, etc.

Durante el periodo 2008-2009 está prevista la progresiva incorporación de nuevas publicaciones editadas en los siglos XVII y XVIII, así como la incorporación de cabeceras de prensa fundamentales para el estudio del siglo XIX, lo que supondrá un total de más de 4.000.000 de páginas.

Algunos de estos títulos son:

• Noticias generales de las cosas del norte por Sebastián Armendáriz, 1689-1696
• El Correo mercantil de España y sus Indias, 1792-1808
• Diario de Madrid, 1788-1825
• El Español: diario de las doctrinas y de los intereses sociales, 1835-1848
• El Imparcial, 1867-1936
• La Época, 1849-1936
• El Globo, 1875-1932

La aplicación que gestiona la colección permite buscar tanto un título concreto, como un conjunto de publicaciones editadas en un lugar o en una fecha concreta. Desde la pantalla de resultados se accede a la lectura de los textos digitalizados, tanto marcando las imágenes en miniaturas como enlazando desde las siglas PDF.

El formato de las publicaciones digitales es PDF con OCR, lo que permite buscar cualquier tema que se desee en el texto de la publicación. Gracias a estas nuevas posibilidades de búsqueda textual, la Hemeroteca Digital se convierte en una magnífica herramienta para la investigación.

Desde el registro de cada publicación se proporciona una imagen en miniatura de la portada del primer número de cada título con la siguiente información: título, lugar de difusión, ciudad de edición, fechas que comprende y una breve presentación de la publicación. Además, ofrece un enlace al registro bibliográfico del catálogo de la Biblioteca Nacional, así como a otras posibles digitalizaciones de este título, si están disponibles en Internet.

Esta colección digital nace con la intención de convertirse en un referente para la investigación y consulta de la prensa histórica española. Además de proporcionar la lectura y consulta de los textos, ofrece información sobre las principales colecciones hemerográficas digitales, facilitando de este modo el conocimiento y acceso al, aún en parte inexplorado, “patrimonio hemerográfico español”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: